sábado, 11 de junio de 2011

La muerte

Cuando alzo la vista al cielo y observo las nubes moverse cambiando de formas sé que todo está en orden, que la vida es un movimiento hermoso e indescriptible que todo lo envuelve con ternura.

Cuando alzo la vista al cielo y observo las estrellas parpadear mientras la Tierra gira para traer un nuevo día sé que todo está en orden, que la vida es una hermosa melodía impresa en nuestras almas.

Cuando he observado la muerte entre mis manos llevarse a un ser querido sabía que todo estaba en orden, que la vida es una danza.

Cuando miro tus ojos y observo tus sonrisas, tus sueños, tus lágrimas, tus recuerdos, sé que todo está en orden, que nosotros mismos somos ese orden en un movimiento eterno que danza con la melodía del viento.

La muerte no nos arrebata nada, más bien nos lo da todo sin pedirnos nada, ni siquiera nos pregunta el nombre o que es lo que hicimos, ella nos acoge entre sus brazos como una gran madre y apacigua nuestro sufrimiento hasta extinguirlo.

No debemos llorar ante la muerte pues empañamos nuestros ojos y no podrán ver toda su hermosura. La vida tendrá sus inconvenientes, quizás porque nosotros la hemos hecho así, pero la muerte es el fin de todo sufrimiento, es el fin de toda incertidumbre, es la vuelta a casa desde donde un día partimos para llegar a la vida. La muerte es una luz en la oscuridad donde todos los seres se igualan en uno solo.


La muerte es algo tan sumamente bello que no es extraño que de ella surja la vida.

12 comentarios:

  1. Hermoso Goyo!

    Sólo para el que está apegado a la idea de ser el cuerpo, y que limita su vida a sus aptitudes y cualidades, toma a la muerte como el fin de algo!

    La muerte es más bien la continuación natural de la existencia, sin la cual no podría haber nueva vida, renacimiento!

    Hasta que no entendemos la muerte no podemos amar la vida realmente!

    No se trata de morir en vida, sino de vivir como si ya hubiésemos muerto, y así disfrutamos cada cosa como la primera, como a nuestra madre amada!

    Gracias Goyo por esta entrada iluminadora e inspiradora... Gracias por tu LUZ!

    Un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  2. Lo que es interesante es cuando alguien muere y uno de los afectados con todo el sentimiento dice : "No somos nada"..., por unos instantes esta saboreando la perdida del Ego, algo que no suele durar mucho, pues como una maquina se rearma de nuevo perdiendo la humildad. No era un Dios, ni un inmortal, ni espiritual,ni amor, ni odio, ni materialista, ni luz ni oscuridad ni vivía en unas bases sólidas aunque fueran de roca, era nada....., un Ni.Ni....

    Juan_Ma

    ResponderEliminar
  3. Hola Willy,

    Una entrada inspiradora y un comentario precioso lleno de sabiduría. Me quedo con esas palabras que has expresado:

    "Hasta que no entendemos la muerte no podemos amar la vida realmente!"

    Gracias hermano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Ma,

    Cuanta razón tienes en eso de "No somos nada", lo que pasa es que solo lo sentimos durante un instante cuando vemos la muerte a nuestro lado, sin embargo vivir con ese hecho es encontrar la riqueza y grandiosidad de esa NADA.

    Un abrazo compañero y gracias por esas palabras.

    ResponderEliminar
  5. La muerte a igual que la vida, forman parte de ese Todo que, con la primera bocanada de aire, aceptamos al integrarnos a este mundo. Es nuestra propia ignorancia la que nos sumerge en el miedo; la que nos impide, muchas de las veces, avanzar. Los auténticos pioneros, los históricos, fueron/son... aquell@s que quisieron ir más allá de lo conocido, aparcando sus temores, sin que el miedo les impidiese, dar un paso más allá. ¿y si fuéramos pioneros en nuestra propia vida, y aprendiéramos a vivirla desde la plenitud?, tal vez aprendiendo a vivir, también aprenderíamos a aceptar la muerte... como algo, intimo, nuestro... como aceptamos el nacer.

    Un placer leerte

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esa muerte que describes parece muy gozosa de morir. Con toda sinceridad hay días en que realmente resulta tremendamente tentador cerrar los ojos, descansar para siempre y sentir por fín el bálsamo del sueño eterno. Pero si hay algo que la muerte nos enseña irremediablemente con su actitud, callada e implacable, es que aquí estamos para vivir a pecho descubierto, con coraje, sin escoger lo que nos gusta y lo que no, sin dejar cosas inconclusas. Cuando tenemos cierta edad, el que más o el que menos, ha visto marchar a un ser querido. No hay peor vacío, que saber que alguien se fué sin que fueramos capaces de decirle mirándolo a la cara, lo mucho que le queriamos, ella nos recuerda sin palabras que debemos vivir con total plenitud.

    Se me antoja que la muerte que realmente provoca tristeza y llanto es la de aquellos que estando vivos, deciden permanecer en la rigidez de la idea que tienen de si mismos. Los que a toda costa mantienen frente a los demas, generalmente por vanidad y cobardía, el pequeño e insignificante personaje que han creado con tanto tesón y esfuerzo, fruto en muchos casos de la necesidad que tenemos de ser reconocidos,admirados o queridos. ¿Hay acaso una muerte más yerma, esteril, fria y seca que la de aquellos que, estando vivos, no son capaces de desprenderse de su pequeño "yo" para fundirse en una mirada de amor con el otro, la de aquellos capaces de sacrificar todo lo que importa, solo por una imagen?.

    ResponderEliminar
  7. Hola Solitude,

    Ciertamente somos pioneros en nuestra vida. Somos nosotros mismos quienes hemos de descubrir todo su significado. No sirve de nada, es un contratiempo y un enredo creer en verdades ajenas que uno no ha descubierto por si mismo.

    No existen maestros, salvo el que hay en nuestro interior, y si le preguntamos con verdadero interés y pasión, él sabrá respondernos y nos dirá que la muerte y la vida van de la mano, y se muestran en cada instante.

    Gracias por tu comentario, recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Inma,

    Entrañable el comentario pero me gustaría entender que en el segundo párrafo te incluyes tu misma, porque de lo contrario estarías separándote del resto de los humanos y eso sería más bien falto de realidad.

    Como muy bien dices la verdadera muerte es aquella que no nos permite vivir con plena libertad y eso es debido a ese YO, a esa imagen que nos mantiene sumidos en la ignorancia.

    Un cariñoso abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Precioso Goyo!

    La muerte, no es ni muerte, porque trae más vida... La muerte es sólo un cambio de estado, de forma, nada más! Sólo muere lo que es impermanente... lo OTRO sigue latiendo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Goyo, en el segundo párrafo, tal y como dices, hablo de mi. Me temo que yo, menos que nadie se puede separar del resto de los humanos. Parece inevitable que a muchos de nosotros, nos resulta muy dificil dejar de estar, ni siquiera por un pequeño instante, bajo la tiranía de nuestro arrogante e ignorante YO

    Personalmente, en muchos momentos me siento hundida hasta el cuello en el fango. Afortunadamente soy consciente como dices, que la vida surge de aquello que ya esta muerto, muerto hasta pudrirse. Se abre camino con fuerza entre el estiercol que cuanto mejor sea, mejores serán los frutos que surjan de el.

    Un beso, Inma

    ResponderEliminar
  11. Hola Gorka,

    Yo diría que lo que es impermanente muere por si solo si lo dejamos pasar sin necesidad de nuestra intervención. Sin embargo ponemos nuestra energía en hacer las cosas permenentes porque ello nos da cierta seguridad y al final estamos enredados en un movimiento de conflicto de placer y dolor.

    De la muerte surge la vida. Imaginate morir para cualquier cosa en esta vida y nacer para algo nuevo que ni siquiera se conoce!!

    Un cariñoso abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Inma,

    La cultura y la educación nos ha transmitido una personalidad producto de valores, creencias, prejuicios, lo cual como tu dices es pura arrogancia. Por esa razón a veces caemos hundidos en la miseria que nosotros mismos estamos labrando.

    Nosotros podemos mirar con afecto dicha arrogancia e ir más allá de ella. No creo que sea una cuestión personal, podemos mirar juntos algo que compartimos como seres humanos y encontrar una forma de relacionarnos sin arrogarnos a nada.

    Un cariñoso abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar