domingo, 28 de julio de 2013

¿Existen las enseñanzas?


A lo largo de la historia de la humanidad han existido personas que han transmitido un conocimiento o una experiencia espiritual que aparentemente iba más allá de la cultura tradicional de su momento y que en algunos casos se ha denominado popularmente como enseñanzas.

La mayoría de esas enseñanzas se han perdido con el transcurso de los años, otras sin embargo se han corrompido o interpretado convirtiéndose en leyendas o escritos que no tienen nada o poco de su origen y muy pocas, quizás porque han transcurrido escasos años, aún perduran casi como fueron expresadas en formato de videos, grabaciones o en forma de libros.

Gran cantidad de personas, por no decir millones de millones, leen estos libros y siguen estas enseñanzas como una forma de sobrellevar sus vidas.

En general la vida de un ser humano se debate entre la ignorancia y la arrogancia, pasando por todo tipo de conflictos, sufrimientos, esperanzas, placeres y un sinfín de problemas que le hacen preguntarse si hay algo más aparte de eso.

El ser humano necesita creer que hay algo más en lo que basar su existencia. Gran parte de las personas no solo necesitan creer sino que también necesitan que les digan lo que creer y lo que hacer, y de esa forma dejan su responsabilidad en otras personas que se convierten en mediadores entre ellos y dios, entre la tierra y el cielo, y es a través de ellos como pueden ver o encontrar la verdad, la espiritualidad, el nirvana, el kundalini o la vida eterna.

Es realmente penoso ver toda esa corriente humana dejándose llevar por ideas, ideologías, creencias, y conocimientos, que han sido inventadas por el propio hombre y cuyo principal objeto es manipular conciencias y voluntades.

Hay quienes dicen que las enseñanzas son todas las mismas y que solo cambia la forma de su expresión pero quizás esa idea no es más que una justificación para seguir subsistiendo engañando al personal con falsedades.

¿Qué es la enseñanza? ¿Existe la enseñanza o no es más que una ilusión más?

Quizás la enseñanza pueda tener diferentes dimensiones o formas de mostrarse pero en esta humilde reflexión solo nos estamos refiriendo a la enseñanza con forma de palabra, aquella que puede ser oída o que puede ser comunicada.

De existir la enseñanza, esta sería de tal naturaleza que podría cambiar totalmente la mente humana, lo cual invalida de alguna forma el ser enseñada como si fuera conocimiento o que alguien pueda adueñarse de ella y sostenerla como algo personal o como un logro conseguido, no se podría vender ni canjear, y ni siquiera se podría manipular.

Uno puede conseguir la enseñanza de un arte marcial, tocar el piano, y en definitiva conseguir una capacidad que nos posibilite a repetir un proceso grabado en la memoria, pero ¿Cómo es posible aprender el arte de vivir sin conflicto alguno o cómo es posible vivir eternamente aprendiendo o cómo es posible no producir más dolor del que ya existe en este mundo?

De existir la enseñanza sería algo así como encontrar la comprensión o la puerta que nos hiciera ver con suma claridad todo nuestro condicionamiento cultural, ir más allá del miedo y del dolor, y encontrar una forma de vivir y de morir con pasión.

Cuando las personas se identifican con enseñanzas particulares, con la enseñanza de fulano o de mengano, y se pasan años leyendo y releyendo dichas enseñanzas, lo que hacen es escapar del encuentro consigo mismos, se convierten en dogmaticos, acaban frustrándose o creando una realidad producto de su obsesión y demoran hasta el día en que fallecen para mirarse en el espejo de lo que son.

¿Cuánto tiempo o esfuerzo necesitamos para ver nuestro egoísmo? ¿Cuánto necesitamos para ver nuestras miserias, nuestras contradicciones, nuestras vergüenzas, nuestras debilidades, nuestros pecados? En el fondo hablamos del condicionamiento o del egoísmo pero como si estuviésemos hablando del vecino y de esa forma podemos pasarnos la vida leyendo las enseñanzas de quien sea porque en definitiva es un escape más, eso sí, bastante sofisticado.

No existe la enseñanza que sale de boca de otro porque la verdad en forma de palabras no es verdad alguna y por esa razón la enseñanza que se enseña no es más que un engaño, en esto de encontrar uno sus propias miserias no hay enseñanza posible salvo la de mirarse uno mismo con valentía, honestidad y dejarse llevar allá donde la corriente de la verdad te conduzca.

¡¡¡Cuanta formas de engañarnos hemos inventado!!!

No hay más enseñanza que la que uno mismo crea cuando hace frente a la realidad, todas las demás enseñanzas no son más que una demora y un escape de ese camino que por naturaleza hemos de andar.

Pobrecillo el ser humano que busca incesante aquello de lo que cree carecer, en lugar de mirarse y ver lo que le sobra.
La única enseñanza que existe es la realidad, son los hechos, las cosas que suceden, lo que hacemos, como pensamos y como nos relacionamos, leer en esa realidad es la verdadera y profunda enseñanza. Por esa razón todas las enseñanzas, sean del tipo que sean, no son más que escapes, formas más o menos sofisticadas de conducir nuestro egoísmo hacia alguna meta.


18 comentarios:

  1. Una verdad radical, pero habría que matizarla. Nosotros también somos pensamiento y hay que darle su lugar, su función ¿no?

    Un fuerte abrazo, amigo.
    Juan Crisos

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    1. Querido amigo Juan,

      Las verdades no pueden ser de otra forma mas que radicales. La verdad es algo impactante, es algo que te exige un cambio (quizás por eso se presiente como radical), es algo que te golpea. Pero cuando la verdad se convierte en una idea y se juega con ella, simplemente encontramos una forma mas de escapar de la realidad.

      Nosotros somos pensamiento, somos emociones, somos reacciones, somos una red intrincada de neuronas, y un sin fin de células trabajando para subsistir. En este sentido biológico el pensamiento ocupa un lugar relativamente con escasa relevancia. Sin embargo la cultura que hemos creado con todos esos valores han corrompido la función del pensamiento y lo han puesto como si fuera dios, como el dueño y señor del cuerpo, como el creador con la capacidad de inventar.... incluso las enseñanzas, la biblia, el coran, la tora... y un sinfin de escaparates.

      La función del pensamiento es obvia, pero el problema radica en que con una memoria atiborrada de falsedades, de ilusiones, de deseos, lo que refleja es un pensamiento alocado, disperso y sobretodo fragmentado, creyendose ser un pensador. El entronamiento del pensamiento ha desplazado la posibilidad de observación y dircenimiento de los seres humanos.

      Todas las enseñanzas, son meros escapes. Creemos sentirnos arropados con esas palabras de nuestros gurus y cuando, por la razon que sea, se cuestiona nos amedrentamos.

      La mayoria de las enseñanzas solo dicen disparates hablando en una jerga ininteligible, otras enseñanzas están mas bien para crear ilusiones y la posibilidad de alcanzar mundos o estados maravillosos, lo cual es bastante infantil y por último hay enseñanzas como la de Krishnamurti, que ambos conocemos algo, que lo unico que hacen es hablar de la realidad, de lo que es, lo cual raya la tonteria pues todos podemos mirar la realidad sin necesidad de tener ningun intermediario. Si para vernos a nosotros mismos necesitamos mirarnos con los ojos de otro, estamos aviados.

      Las mutaciones de las que hablan algunas enseñanzas son tambien radicales y no por eso las hemos desdeñado. Quizás en la relatividad radica el juego psicologico de seguir siempre en lo mismo.

      Bueno no quiero extenderme más. Te mando un fuerte abrazo afectuoso y con ganas de verte, pues hace ya algunos años que no nos vemos.

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  2. Gracias. A ver si coincidimos.
    Un fuerte abrazo.
    Juan

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  3. No está nada mal, mucho mejor que tanto "wishful thinking" y fé, pero quizá nos pasamos de frenada por contraste y quizá algo puede aprenderse, eso sí, seguramente lo has de aprender solo. ¿Es eso una enseñanza? Uhm, supongo que no, solo aprendizaje (o des aprendizaje). Tú mismo lo has hecho.

    Gracias por el texto.

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    1. Es evidente que la enseñanza existe en tanto el ser humano tiene la capacidad de aprender, de darse cuenta, de comprender. Lo que en esta reflexión se cuestiona es si existe la enseñanza de uno para otro, si alguien puede transmitirnos algún tipo de enseñanza vital o si alguien puede hacernos comprender más allá de lo intelectual.

      Uno mismo puede aprender y darse cuenta que todo aquello a lo que se agarra para salir de su confusión y conflicto no es más que demorar su propia enseñanza.

      Sentimos consuelo escuchando o leyendo la verdad, pero la única verdad es la que te libera de tu falsedad y eso ni se escucha ni se lee en boca o en libro de alguien.

      Gracias a ti por compartir este espacio.

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    2. Estoy de acuerdo, se podría decir que todo aquello que no aprenda uno mismo es pura fé, no enseñanza. Los demás nos pueden apuntar un camino, un dedo a la luna, pero el aprendizaje siempre ha de ser propio y cuanto más radicalmente sincero, mejor.

      Gracias por estas reflexiones tan interesantes, hoy descubro tu blog y va a mi (reducida) lista de blogs interesantes :)

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    3. Creo que ahí has dado en la clave cuando dices que los demás nos pueden señalar hacia algún lugar, lo cual puede ser de agradecer, pero lo verdaderamente importante es ir a ese lugar y ver si realmente existe o si era simplemente producto de una mente inquieta y soñadora.

      De la misma forma que nadie puede caminar por nosotros, nadie puede aprender por nosotros. Y enseñan más quienes tratan con honestidad de aprender que aquellos que tratan de enseñar.

      Gracias por compartir.

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  4. Las enseñanzas que no se ven con el corazón siempre son como la "nit" nunca son nítidas, siempre son negras (black). Y desde el corazón siempre todo es transparente, compartido, en unidad... y ahí nadie enseña y nadie aprende... ahí los corazones se encuentran y comparten amorosamente...no hay quien enseña y quien aprende... en el verdadero encuentro todo es verdad y comunión...

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    1. No entiendo muy bien que quieres decir con el corazón, no estoy familiarizado con esa palabra. Para mi el corazón es un órgano físico que bonbea la sangre por todo el cuerpo para llevar oxigeno a las células. Seguramente para ti el corazón será como algo simbólico. Pero no entiendo porque necesitamos de símbolos para comunicarnos.

      Ver en si mismo es algo profundamente inteligente y no ver es algo profundamente ignorante. En lo que dices hay algo que me hace sentir que la verdadera enseñanza es compartida, y como tu dices no hay quien enseña y quien aprende, es decir aprendemos juntos, y en ese aprender (que no es personal) todo aquello que se muestra es real, es verdad, y es comunión.

      Gracias por tu reflexión.

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  5. Lúcido texto desde el primer párrafo hasta el último, alejado de ensoñaciones mentales egocéntricas, instala sin contemplaciones en la desnudez de la realidad.

    De todo lo escrito, sin menosprecio de lo demás, el resumen final es de un profundo y denso significado:

    "Pobrecillo el ser humano que busca incesante aquello de lo que cree carecer, en lugar de mirarse y ver lo que le sobra.

    La única enseñanza que existe es la realidad, son los hechos, las cosas que suceden, lo que hacemos, como pensamos y como nos relacionamos, leer en esa realidad es la verdadera y profunda enseñanza. Por esa razón todas las enseñanzas, sean del tipo que sean, no son más que escapes, formas más o menos sofisticadas de conducir nuestro egoísmo hacia alguna meta."

    Gracias Goyo

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    1. Este asunto de la enseñanza tiene una gran relevancia porque de una forma u otra hay una inmensidad de seres humanos inmersos en la esperanza de algun tipo de enseñanza, esperando que alguien le guíe hacia la armonia, la felicidad, el amor o la paz eterna, y esa entrega de su responsabilidad en otros impide, de una forma u otra, lo que realmente les gustaria conseguir.

      Todas las enseñanzas producen cierta satisfacción, cierto sentimiento de estar acogido o arropado por esa sabiduria de otros, de un libro, o de la propia imaginación de uno mismo, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana.

      Comprendamos que podemos aprender por nosotros mismos con el simple ejercicio de observar lo que sucede y permitir que la propia realidad nos comunique su enseñanza. El pensamiento poco nos va a enseñar, y aunque creamos que tiene una gran capacidad resolutiva, analitica, e incluso creativa, lo cierto es que todo lo que produce es una proyección de si mismo, es el pasado recreandose, lo cual siempre nos lleva al conflcto.

      Aprender es maravilloso, y en ese aprender no hay tiempo a la vez que es un disfrute.

      Gracias por esas palabras, Inma.

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    2. Hola Goyo,

      Acabo de leer tu texto y aunque lo entiendo... no estoy de acuerdo del todo porque es verdad que la realidad la podemos percibir sin intermediarios, pero ¿que ocurre cuando la mayoría de las personas tenemos un cortinón delante de esa realidad ? quizás
      una enseñanza en un momento puntual pueda hacer que el cortinón se caiga o suavice esa visión.

      Otra cosa diferente sería seguir esa enseñanza, fuese la que fuese...

      Un placer... poder comunicarnos.

      Un abrazo, Magdalena

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    3. Apreciada y entrañable Magdalena,

      Para empezar es necesario decir que éstas observaciones que se muestran en el blog no basta con ser entendidas. Entender una observación es algo muy superficial, intelectual y razonable, pero una observación lo que te pide es que hagas lo posible, si es que realmente te interesa, para verla, es decir ver dicha realidad.

      No basta con conformarnos cuando entendemos y vemos razonable que alguien nos habla de la realidad. La realidad es para verla, porque de lo contrario es mera imaginación, una idea más que nos impide el contacto con lo real. Entender y no ver, es jugar a la continuidad, son meras escusas que uno mismo se pone para no hacer lo que ya sabe de antemano que ha de hacer.

      ¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que entiendas algo que tu misma no vives? ¿Cómo podemos entender lo que no es una realidad en nosotros? Todo el mundo parece entender eso de ´todos somos uno´ o ´solo existe el ahora´ o ´el amor es la realidad más bella´ pero pocos lo viven. ¿Porque sucede eso?. Puede que haya algo de hipocresia, mezclado con mucho miedo a investigar realmente esas observaciones y sobretodo autoengaño.

      Nadie puede percibir la realidad a través de otro y nadie nos puede ayudar a percibir la realidad. Cuando creemos que alguien nos está ayudando al mostrarnos algo que supuestamente no veiamos, lo que sucede es que en lugar de interesarnos por ello lo que hacemos es pensar que esa persona es extraordinaria y que uno mismo es medio tonto, cuando lo importante no son las personas sino de aquello que se habla.

      ¿Cuando dices que la mayoria de las personas tenemos un cortinón para ver la realidad, a quien salvas de dicho condicionamiento? Quizás excluyes a aquellos que tienen un gran poder de persuasión, a aquellos cuyo condicionamiento es tan sublime y tan cruel que no solo no son capaces de hacer de su vida algo bello sino que al estar bloqueados bloquean a los demas con todas sus artimañas. ¿Te has fijado como viven o sobreviven aquellos que parece que tienen los sentidos despiertos? Muchos de ellos dan lastima.

      La cortina, los prejuicios, la ignorancia es algo común, de toda la humanidad, que podemos cuestionar juntos y aprender juntos, y cuando creemos que unos tienen limitaciones y otros no las tienen, eso es una limitación y un prejuicio más.... CONTINUA

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    4. ....CONTINUA

      ¿Cómo va a saber una persona condicionada que alguien está iluminado o que alguien dice la verdad? Todo aquello que pueda deducir una persona condicionada es producto de su condicionamiento. Y además, en el fondo, es un juego para no hacer frente a su egoismo.

      La mente humana, la mente personal, es identica para todos, funciona de la misma forma y tiene los mismos objetivos. Diferenciar a los humanos por sus mentes es ridiculo. Solamente cuando somos conscientes de dicha limitación y de todos los posibles engaños, es cuando un ser humano puede ir más alla del condicionamiento.

      Krishnamurti ha dicho millones de veces todo esto que aquí se está compartiendo y sin embargo estas palabras no solo no se aceptan sino que son criticadas porque en definitiva nadie quiere perder su estatus, ya sea de discipulo o de maestro.

      El discipulo y el maestro están en uno mismo, y no es posible que exista uno sin el otro. Pensar que el discipulo y el maestro son personas diferentes es una de las ideas más estupidas que sea han dicho, y que no tienen otra intención que la dependencia, la explotación y la crueldad.

      Comunicar es un placer cuando las personas hablamos el mismo idioma y con la isma pasión, hablamos de la misma realidad, sin imaginaciones, interpretaciones o especulaciones, pero cuando lo que decimos tiene cierto grado de relativismo, yo personalmente no encuentro ningún placer.

      la realidad es algo tremendamente maravilloso. Yo te conozco o te reconozco como ser humano y tengo tu imagen en mi cerebro, pero cuando digo que la realidad es sumamente hermosa me refiero a ti como realidad y no como imagen en mi cerebro. Esa realidad que eres esta limitada por su educación, pero a pesar de ello existe la posibilidad de comprender dicha limitación e ir más allá de ella, y eso forma parte de tu belleza... quizás una belleza a la que no quieres encontrar. Para encontrar la belleza uno ha de estar solo, solo en el sentido de encontrar su propia enseñanza, algo que solo uno puede aprender.

      Un abrazo, querida Magdalena.

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    5. Gracias... Goyo.

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  6. Entiendo que la enseñanza es un proceso intimamente ligado al aprendizaje, un permanente interactuar. El problema de la humanidad con relación a dicho proceso es que quienes debieran ser "facilitadores de un proceso maravilloso humano" son personas con todas las taras que cargamos de acuerdo al bagaje cultural, social y hasta del inconciente personal y colectivo de cada época de la historia. Entonces la enseñanza se convierte en simple transmisión de conceptos, la pura manipulación de la realidad, en un artificio mecánico de la verdad.

    Que cada quien se identifique con una u otra corriente teórica o interpretativa de la realidad me parece que es parte del proceso personal en que está dicho ser. Sin embargo, pienso que la enseñanza-aprendizaje libre empezando por uno mismo es lo que tendría que promoverse para que se genere un cambio profundo en la humanidad.

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  7. hola, goyo, cual es tu Correo electronico y el de rita, o telefonos?
    saludos anke

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