lunes, 30 de enero de 2012

Solo Yo soy responsable



Uno es capaz de observar por si mismo todo el conflicto en el que está sumergido la humanidad con sus guerras, con sus crisis económicas, con sus disputas religiosas, con el terrorismo y la corrupción de los políticos y funcionarios, con todo ese progreso destructivo de la amenaza nuclear, y uno se pregunta si es posible para un ser humano corriente, no solo entender por si mismo lo que está sucediendo sino ver cuál es la verdadera causa de todo ello, de tal forma que uno pueda sentirse responsable y a la misma vez poder dar una respuesta con su propia conducta y su forma de ver y sentir el mundo.

Es obvio que el mundo en el que vivimos lo hemos creado nosotros mismos o nuestros antepasados, que es lo mismo, y que a su vez este mismo mundo que hemos creado es el que nos está creando a cada uno de nosotros y a nuestros hijos.

Sentirnos diferentes del mundo o alejados del mundo o pensar que somos inocentes de todo lo que está sucediendo en nuestro país o en un país lejano más bien es una actitud infantil.

Las personas que gobiernan los países o que mandan los ejércitos o dirigen las religiones o los bancos no son realmente personas sino actitudes y nuestras actitudes y propósitos no son muy diferentes a las que tienen esas personas.

Vivimos para nosotros, buscamos el beneficio personal, tenemos un sentimiento individual de la realidad y tratamos de atesorar o poseer en la medida de nuestras posibilidades. Llegamos a pensar que siendo competitivos estamos mejorando el mundo y que si los demás no han alcanzado nuestro nivel de bienestar será porque son vagos o poco inteligentes o no tienen la cabeza en su sitio. Nunca se nos ocurre pensar que casi todo lo que tenemos nos lo han dado sin apenas ningún esfuerzo o sacrificio personal. Algunos de nosotros creen en su buena suerte y piensan que no son responsables por la mala suerte de los demás.

Vivir para uno mismo es vivir confundido, perdido, temeroso y aislado aunque uno se encuentre rodeado de miles de personas. El verdadero bienestar no está en el logro del placer personal sino en hacer lo posible por el bienestar ajeno. Ver la realidad tal cual es, es ver la relación de todo con todo. En la realidad no tiene sentido la individualidad o la separación de algo pues la realidad solo tiene sentido en su totalidad.

Poco a poco esta maquinaria que es la sociedad nos convierte en seres insensibles, mecánicos y sin capacidad para responder. Con el tiempo nos vamos dejando arrastrar y nos convertimos en seres estúpidos que refuerzan aún más esta cultura egocéntrica.

Si hay un responsable en todo esto es obvio que es uno mismo. No miremos o señalemos con el dedo al vecino sino pongamos la vista en nosotros mismos y comprendamos que no hay más responsable que uno mismo. Da igual lo que hagan los demás, eso no nos corresponde a nosotros, lo que tenemos que hacer hemos de hacerlo nosotros y nadie debe ni siquiera ayudarnos a dar ese paso por muy corto que sea.

Solo hay un responsable, por todo este mundo, y ese responsable es uno mismo. Si no queremos verlo podemos taparnos los ojos o los oídos y seguir engañándonos con todas esas ideas disparatadas que nos hacen escapar de poner la atención en lo que realmente hacemos, en cómo nos relacionamos, en lo que pensamos y en cómo nos sentimos.

Ser responsables significa dar una respuesta, permitir que surja una acción con un movimiento diferente al que estamos acostumbrados, y en ese momento el mundo ya no será algo diferente o alejado de lo que nosotros mismos somos y solo entonces tendrá lugar el gozo de vivir en relación poniendo a los problemas en el lugar que les corresponde.

3 comentarios:

  1. Bueno días Goyo,

    Siento como tu, que tenemos la responsabilidad de percibir el mundo tal y como es, no como nos lo imaginamos, dentro de nuestras bellas y seguras burbujas. A través de una visión clara de la realidad tendremos la oportunidad de cambiar nuestras actitudes de miedo y egoismo (entre otras), fruto del sentimiento de separación y aislamiento que mantenemos frente a todos y a todo lo que nos rodea.

    Dice un proverbio hindú "si quieres que el mundo cambie y mejore, aparca tu bicicleta, coge una escoba y ponte a barrer enfrente de tu puerta". Trato cada día de ser la mejor versión de mí misma, y aunque no siempre lo consigo, cada mañana empiezo de nuevo.

    Gracias Goyo, una vez más, por compartir con nosotros, este espacio de "Amor a la Verdad".

    Inma

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma,

    Tenemos la responsabilidad de todos aquellos problemas que acontecen en el mundo y en las personas, y para darnos cuenta de ello hemos de percibirnos tal y cual somos en la relación, y ver que la cruda realidad es que uno mismo es el primer y último causante de tanto conflicto.

    Percibir es una capacidad o una actitud inherente en el ser humano que con el tiempo ha perdido relevancia a costa del conocer. Percibir tiene connotaciones de observar, atender, cuidar y gozar, mientras que conocer tiene connotaciones de poseer, coger, acumular, usar, repetir, y consumir. Percibir y conocer son actitudes necesarias para vivir. Sin percibir el ser humano es un esclavo social, es una animal al servicio del amo, es una máquina que se usa con un propósito y que no importa si se estropea con el uso pues siempre puede ser sustituida por otra estúpida máquina. Sin percibir somos ideas de segundamano en oposición a otras ideas, somos papagayos que repiten sin cesar su cantinela. Sin percibir no hay posibilidad de descubrir que es el amor ni que es la muerte, morir para lo que uno ha sido o para lo que uno es o cree ser. Conocer es simplemente la capacidad de memorizar y repetir procesos manuales, lo cual facilita bastante un sinfín de labores pero el ser humano ha llevado el conocer al terreno psicológico donde uno memoriza heridas, imágenes de los demás según el agrado o desagrado, placeres y se ha perdido en los confines del universo mental.

    Las personas que viven en el campo sin apenas ver otras gentes como por ejemplo los pastores de rebaños, que apenas tienen cultura o conocimiento, tienen despierta esa actitud de percibir dentro del contexto de la naturaleza y es esa actitud de percibir lo que les mantiene vivos y les hace gozar de la vida a pesar de su dureza.

    Necesitamos despertar en nosotros esa cualidad de la percepción que nos permite entrar en contacto con la realidad o con la verdad. Si ponemos nuestra seguridad en lo que conocemos, en lo que sabemos, estaremos abocados a peligros, a sufrir, y a conflictos, pero si ponemos la seguridad en lo que percibimos entonces eso nos librará de peligros.

    Jugar a matar lo podemos justificar de mil maneras como algo sin importancia, un simple juego sin más, pero si somos sensibles veremos no solo que el hecho en si es deleznable sino que sus consecuencias a medio o largo plazo son terribles.

    Personalmente no trato de ser mejor y no me importa si consigo mejorar o empeorar, no quiero medir nada porque creo que no soy mensurable ni comparable. Necesito toda mi energía vital para ver como soy, para ver como me relaciono... no es mi intención cambiar nada con la cabeza, prefiero ver sin reprimir hasta donde llega mi ignorancia y ese ver será el propio cambio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu contundente y clara respuesta que retira nuevos velos de mi confusión e ignorancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar