domingo, 13 de enero de 2019

¿Somos conscientes?

Uno se pregunta hasta qué punto somos conscientes de algo. Gran parte de lo que vivimos pasa desapercibido por nosotros y no porque esté fuera del alcance de nuestros sentidos sino porque estamos atentos a otras cosas o simplemente porque el pensamiento inconsciente ocupa gran parte de nuestra actividad mental.

Creemos que los seres humanos somos una especie animal que se distingue de las demás porque tenemos conciencia de nosotros mismos, pero uno tiene sus dudas al respecto, primero porque no sabemos que hay a nivel de conciencia en ese mundo natural en donde los minerales, las plantas, los insectos y los animales coexisten con un cierto orden, lo cual implica una manera inteligente de relacionarse que les permite nacer, crecer, reproducirse, morir e incluso crear nuevas especies. Sin embargo, da la sensación que los humanos, en lugar de favorecer al desarrollo de la vida, lo que estamos haciendo es aniquilándola.
¿De qué somos conscientes?

Desde un punto de vista colectivo somos conscientes de que disponemos de un enorme potencial mental para desarrollar conocimientos que nos hacen progresar tecnológicamente, pero ¿somos conscientes que apenas hemos madurado psicológicamente, que somos una especie fragmentada que siempre está en continuo conflicto?

Si ahora nos fijamos en lo personal, al parecer somos conscientes de nuestro cuerpo, de las ideas o posesiones que tenemos, de las sensaciones que sentimos, de lo que nos duele o nos hace sonreír, de los deseos que nos apasionan, de los temores que nos limitan o de la gente a la que amamos. Pero uno se pregunta si esas descripciones realmente significan ser conscientes o por el contrario no son más que otra muestra de nuestra inconsciencia.

¿Somos conscientes de lo que somos? Aunque pueda parecer absurdo, la mejor respuesta a esa cuestión es decir que cuando tenemos la certeza de saber quiénes somos es cuando más ignorantes e inconscientes nos mostramos.

¿Hasta qué punto somos conscientes de esa imagen que creemos ser? ¿Nos damos cuenta de que percibimos el mundo desde una ilusión óptica y psicológica? ¿De qué manera sabemos que nuestro carácter se ha formado como consecuencia de las heridas e impresiones sufridas en el pasado? ¿Somos conscientes de nuestro inconsciente?

Tenemos la sensación que las palabras nos ayudan a ser más conscientes, aunque quizás suceda al revés y sean ellas las que dirigen nuestra ignorante existencia. ¿Nos damos cuenta de que estamos viviendo físicamente en el ahora pero que psicológicamente nos encontramos en un tiempo inexistente? Cuando una persona es consciente o tiene conciencia de tal hecho, su mente es absolutamente distinta de todas esas personas que se creen seres conscientes de sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario