jueves, 28 de julio de 2011

¿Pensamos de forma diferente?

Uno se pregunta si las personas pensamos de forma diferente o si por el contrario hay similitudes en el hecho de pensar.

Unas personas piensan que la vida la creo Dios en siete días y otras personas creen que la creo en un solo instante, otras piensan que dios se escribe con minúscula y otros piensan que se escribe con mayúsculas.

Las personas que se dan por religiosas piensan en Dios y comunican su palabra a los que no la oyen y como no la oyen nunca siempre están esas personas religiosas para mostrársela.

Los científicos por lo general no creen en dios pero siempre andan buscando la forma de encontrar la esencia de las cosas, la eternidad, la fuente de la vida, el milagro de la existencia. En cierto sentido parece que los científicos creen más en Dios que las personas religiosas.

Parece ser que la única diferencia entre el ser humano y los otros animales es que nosotros pensamos que pensamos y los otros animales solo piensan, es decir piensan sin saber que piensan o sienten sin saber que sienten.

Esta diferencia que parece tan trivial y que nosotros la ensalzamos como algo tremendamente ventajoso, lo que realmente representa es que hemos creado la figura del pensador, es decir el pensamiento se ha dividido creando una figura imaginada que cree pensar cuando en realidad lo que ha sucedido es que el pensamiento ha sufrido una distorsión de enormes consecuencias.

Los seres humanos pensamos que pensamos, sentimos que pensamos, pensamos que sentimos y somos conscientes de lo que hacemos, de lo que decimos, de lo que buscamos, de lo que pretendemos.

Creemos que en la respuesta del pensamiento o en la respuesta emocional reside la inteligencia. Creemos que nuestra inteligencia viene determinada por la memoria, por nuestras capacidades adquiridas a lo largo de la experiencia.

Una capacidad no es más que una habilidad para repetir un proceso mecánico. Cocinar, tocar el piano o diseñar un avión son habilidades que se aprenden pero ello no representa un verdadero signo de inteligencia, más bien lo que demuestra es que somos unos monos muy eficaces en eso de repetir lo que nos enseñan.

A uno le parece que la inteligencia va más allá del conocimiento, de la técnica, de la lógica, que la inteligencia es una respuesta creativa, una acción directa que no está condicionada por el pasado, una respuesta ordenada en su totalidad que no crea conflicto.

¿Es el pensamiento inteligente? El pensamiento es como una onda refleja de la experiencia pasada y en ese sentido no puede ser inteligente, para que haya inteligencia la respuesta tiene que surgir del presente, de un presente que incluya todo el pasado y el futuro, entonces la respuesta es orden absoluto.

Nosotros podemos pensar que las personas piensan de forma diferente pero ello no es una respuesta inteligente, más bien pensamos de la misma forma y estamos enredados en esa manera de pensar fragmentada que a diferencia de los otros animales creemos que hay un pensador que piensa.

Percibir que el pensador no es más que el mismo pensamiento y que sin pensamiento no hay pensador es una acción de la inteligencia y esa acción es el origen de la belleza y la más pura esencia de la bondad.

Darnos cuenta de este hecho tan relevante en nuestras vidas de que el pensador es solo pensamiento no es algo atractivo para nuestras mentes ignorantes y por eso ni siquiera vamos a reparar en ello, desgraciadamente la vida nos entrega verdades que no podemos sostener ni por un instante, no sea que los cimientos de nuestra ignorancia empiecen a tambalearse.


3 comentarios:

  1. No creo sea "desgraciadamente" pero muy afortunadamente que la vida nos entrega esas verdades como muestra de esa belleza y de la más pura esencia de la bondad. Muestra su gran compasión con nosotros para hacer posible la inmensa gracia de tambalear los cimientos de nuestra ignorancia, poder así destruirlo todo hasta que no quede nada y en esta infinita sucesión de vida poder volver a empezar de nuevo.

    Inma

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma,

    ¡Cuanto tiempo sin saber de ti!

    Que la vida nos entregue o nos muestre esas verdades es algo afortunado pero nosotros al despreciarlas hacemos una desgracia de ello.

    Parece que solo somos conscientes de que en la vida todo es un comenzar cuando nos pasan desgracias, sin embargo lo cierto es que en cada instante todo muere y todo nace, por mucho que nos emperremos en sostener ideas, apegos, miedos, sufrimientos, etc. Si sintieramos un poco de humildad no sostendriamos ni siquiera una lagrima, un suspiro, un reflejo, una pequeña sensación, un momento... haya sido ese momento el mejor o el peor de los momentos de nuestra vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, solo cuando nos pasan desgracias es cuando somos conscientes de que todo es un comenzar. Como digo de esa forma, es como la vida siempre generosa e incansable muestra su compasión con nosotros, ¿Como no habría de hacerlo si somos sus hijos?.

    Con cada nuevo nacimiento nace tambien la oportunidad de aprender a ser humildes, a no sostener apegos, miedos, ideas, sufrimientos....

    ResponderEliminar