lunes, 6 de febrero de 2012

Los engaños

Vivimos inmersos en la cultura del engaño. Si señores, esta sociedad es el circo del engaño, donde todo engaño es aceptado y valorado, donde la astucia y la osadía de apropiarse de lo ajeno es visto como un valor.

Estamos en el juego del tener y en el juego del que más tiene más feliz es. No importa como lo consigas, lo importante es si llegas a conseguirlo porque todos te envidiarán y tratarán de copiarte. Podrás escribir libros, dar conferencias, asesorar en empresas, porque el mérito está en llegar.

Tú me engañas, yo te engaño, nosotros le engañamos y ellos nos engañan. Si eres nuevo no te asustes ya te acostumbraras y aprenderás a engañar. Se empieza por cualquier cosa sin importancia como mentir a un amigo y se acaba engañándose uno mismo.

Los gobernantes no están para trabajar por el pueblo sino para trabajar para ellos mismos. Gobernar es un engaño que dura un tiempo y durante ese tiempo lo importante es sacar provecho. Atesoran dinero en sus cuentas corrientes y sus familiares disfrutan de todo tipo de ventajas. Tu puedes creer que ellos lo hacen lo mejor posible para todos los ciudadanos pero eso no es más que un engaño pues lo hacen para sí mismos.

Los políticos, sean de cualquier idea o clase, son aspirantes a gobernantes y por consiguientes aspirantes a engañar como el que más y salir beneficiado personalmente lo mejor posible. Tú puedes tener tus políticos preferidos pero eso es como elegir quien prefieres que te engañe.

Los banqueros, los empresarios, los dueños del dinero son especialistas en el engaño y hasta cuando todo el mundo pierde ellos ganan y cuando ya están a punto de morir y de extinguirse, de repente surgen como una entidad nueva y colosal. No se extinguen porque sin ellos nosotros no podríamos engañar a otros.

También están los curas o los gurús, de la religión que sea, que tratan de hacer creer en lo que ellos no creen. Engañar con la biblia, el Corán o el Poder del Ahora en la mano es un poco como creerse que uno es un emisario o la voz de dios y de esa manera llegamos a engañarnos a nosotros mismos.

El maestro no nos enseña, solo facilita o dificulta nuestra capacidad de aprender. El psicólogo no nos cura, solo facilita o dificulta nuestra capacidad de autocuración.

El amigo no es amigo, sino que cree serlo y se engaña a sí mismo y al amigo. El padre engaña al hijo haciéndole ver que lo quiere pero en realidad solo se quiere a si mismo queriendo hacer de su hijo un apéndice de él mismo.

La soledad no es nada de lo que debamos huir. Las emociones no son algo que debamos controlar. La inteligencia no nos diferencia a unos de otros. El amor no es una cuestión de la voluntad. La violencia que vemos parte de nosotros mismos. Nuestro mayor enemigo es uno mismo.

El Yo es un engaño colectivo y mientras las personas creen ser ellas mismas no son más que clones de un mismo Yo. ¡Vaya engaño!

Hay tantos y tantos engaños. No podemos ser fieles a nadie si antes no somos fieles a nosotros mismos. Para dejar de engañar hemos de descubrir hasta donde nos engañamos a nosotros mismos y sentir una pizca de honestidad, un susurro de verdad.

8 comentarios:

  1. muy gracioso tu texto, y el amor a la verdad mas gracioso todavia, el amor no existe y la verdad solo la sabe EL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te parece gracioso disfruta con ello.

      La palabra filosofía significa amor a la verdad y desde hace mas de 2500 años el ser humano ha tratado con sus observaciones comprenderse a si mismo y la existencia del universo. Ha sido a raíz del empeño y la pasión de esas personas que surgieron las ciencias y el progreso tecnológico.

      Poder descubrir una simple verdad, poder encontrar una simple falsedad en nosotros mismos nos hace liberarnos de nuestra estupidez, de nuestra tozudez y de nuestro egoísmo. Si eso te resulta gracioso es que has de ser muy gracioso. En esta vida hace falta mucho sentido del humor, pero sobre la gracia superficial, y también hace falta esa seriedad que nos permite profundizar hasta el fondo de las cosas.

      Si solo existe lo que podemos experimentar y lo que experimentamos es una proyección de nuestra mente, solo nos queda el silencio de la verdad.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. conectarconelespiritu6 de febrero de 2012, 13:32

    Me parece interesante el texto en cuanto a los engaños tanto de la mente como los engaños del sistema. Como decia Ramana Maharsi. "la mente, el problema es siempre la mente", cuando salimos de la mente y entramos en el espacio sagrado del corazon, ahi estamos en el verdadero amor, en el amor incondicional.
    Querida Anonima, yo si pienso que el amor existe y que EL somos NoSOTROS, sencillamente porque no hay nada fuera de EL. ABRAZOS:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola conectarconelespiritu,

      Ciertamente la vida no puede ser una caja de resonancia emitiendo pensamientos que hace de nosotros un ser condicionado. La mente, esa cualidad de pensar, junto con esa cualidad del afecto hacen posible percibir ese amor que todo lo envuelve.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Goyo

    El autoengaño es, pienso yo, la raiz de todos los engaños y también, de muchos de los males de nuestras vidas.

    Debemos entablar un autodialogo valiente y honesto que nos lleve a vivir de forma que lo que hacemos, decimos y sentimos no esten en eterna confrontación. Una vida que sigue los preceptos de otros, no puede ser nunca, una vida saludable.

    "La caridad bien entendida empieza por uno mismo", ¿Como podremos vivir negándonos, como podremos dejar de tener conflictos si nos damos la epalda?

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,

      Si, hemos de ser valientes, osados, apasionados, en ese auto diálogo, y ser honestos para dejar de engañarnos, sin olvidarnos que la cima del camino está en descubrir que somos ignorantes y vivir según esa verdad.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Tal vez el primer engaño sea el mundo que percibimos.

    No sé si el mundo que perciben mis gatas, sea más coherente con sus necesidades biológicasy psicológicas.

    Nuestro mundo , aún sabiendo cómo sabemos que sólo es espejo de la mente( ya que ahí fuera sólo hay espacio vacío y energía para modelar a voluntad) es un espejo de una incoherencia total, pues ahora resulta que no da para abastecer a sus creadores , los egos.

    Hay una mayoría de hombres sufriendo un auténtico infierno, sea por inanición o enfermedad, igual da. Y por otra parte hemos hecho un infierno del mundo animal, restando el mundo de algunos animales domésticos. Nuestra incoherencia les salpicó.

    Tendremos que buscar dentro el por qué de tan salvaje y horrible mundo. O tal vez, tendremos que "mirar de otra forma" para cambiar lo de fuera, lo cual en última instancia, sólo depende de un cambio interno.

    Los verdaderos Maestros o gurús nos llevan a un verdaero cambio, un cambio interior. No dan lecciones de nada. Ese es mi parecer, basado en mi experiencia.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola masira,

      Es importante ser consciente de este salvaje y horrible mundo, y también es importante descubrir que estamos rodeados de un hermoso y amoroso mundo, lo cual no es ninguna contradicción ni ninguna dualidad.

      Hemos de despertar ese verdadero maestro que hay en cada uno de nosotros, hay que encontrar toda esa capacidad de renovación y creación que está dormida en nosotros y volar por los aires como palomas mensajeras.

      Un saludo cordial.

      Eliminar